DOCUMENTACIÓN PARA LA “MARCHA POPULAR INDIGNADA”

MARCHA POPULAR INDIGNADA

RUTA NOROESTE


 

¿QUÉ ES LA MARCHA POPULAR INDIGNADA?

Propuesta de movilización social pacífica, no violenta, que se suma al espíritu constructivo, democrático, pacífico e inclusivo del movimiento 15M.

Durante parte de los meses de junio y julio, desde varias ciudades del Estado saldrán caminando varias marchas, configurando rutas en dirección al centro político de España. Confirmadas están, entre otras, Santiago de Compostela, Cadiz, Murcia, Valencia, A Coruña, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada.


Está previsto realizar las rutas a lo largo de un mes y la llegada a Madrid será el 23 de julio.

Las Marchas realizarán y compartirán asambleas en cada pueblo y en cada barrio por el que discurra esta marcha de dignidad y transformación;

Las asambleas, constituidas como encuentros para el intercambio de ideas y palabras,  recogerán las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos. Recopilando todas ellas se elaborará un gran libro y se establecerá un diálogo ininterrumpido entre las acampadas, ciudades, pueblos, barrios e individuos, encaminado hacia la construcción de un mundo más justo donde quepamos todas las personas.

Muchas de las personas que forman el movimiento se quedarán trabajando en las asambleas que ya están en marcha, tan necesarias para continuar luchando por este movimiento pacífico y por esta causa. Marchas y asambleas seguirán siempre en contacto y diálogo. Saldremos unas pocas, pero cuando lleguemos a Madrid seremos la suma de todas esas voces, de todas las voluntades, y seremos miles.

Este es un camino que parte de la humildad del que camina, escucha y dialoga. Sabemos que el proceso de transformación social de hacer un mundo mejor implica “un largo” aprendizaje.  Esta es una forma de decir que el camino es largo, pero a los caminos largos se les mide con pasos pequeños, y ese es el propósito de esta marcha.

Nuestra indignación se convierte en escucha y nuestras acciones se encaminan hacia la construcción de nuevas vías de participación, transformaciones sociales, democráticas y pacíficas.

En este blog  estamos recopilando toda la infomación sobre las fechas de salida y las rutas de cada una de las marchas. Todas  tienen necesidades similares: comida, coches de apoyo, tiendas de campaña, material sanitario y materiales genéricos, pero sobre todo apoyo humano en foma de voluntarios que quieran colaborar, ya sea facilitando el descanso, ayudando a montar esas tiendas, preparando comida, y colaborando activamente, y cómo no, participando con sus ideas . Quién desee colaborar que se pongan en contacto con los responsables de cada marcha a través de los correos electrónicos que se pueden encontrar en esta web.

Las asambleas seguirán siendo nuestro espacio de expresión política, su legitimidad  emana de la participación del pueblo.

La transformación social no depende de los gobiernos ni de los gobernantes, sino de la ciudadanía y sus necesidades.

Aclaraciones sobre el sentido y consecuencias de la Marcha:

·Independientemente de lo que ocurra en las acampadas en los próximos días, la marcha puede servir para consolidar la relación entre las asamableas creadas o ampliadas a raíz del 15-M (en barrios y pueblos).

·La Marcha no debe interpretarse como una simplificación de la protesta, sino como una extensión de la misma. Diseminar la indignación y el debate en asamblea, aprender de otras experiencias colectivas de resistencia y lucha, conectarnos, hacer red.

·Tampoco debe entenderse la ida a Madrid como reconocimiento del Gobierno central. Es un espacio geográficamente central donde, además, se encuentra el Gobierno. Nos sirve de punto de encuentro.

¿CUÁNDO SALIMOS EN LA MARCHA POPULAR INDIGNADA?

Se han diseñado varias rutas que salen de diferentes puntos de España. A nosotros nos toca la ruta noroeste, de la que salen las marchas desde las acampadas de Galicia, Asturias y Castilla y León, con las que nos iremos encontrando por el camino para continuar a Madrid todos juntos.

Desde Vigo, por falta de tiempo y cuestiones logísticas saldremos el lunes 27 de junio de Ourense. Desde allí comenzaremos a caminar con las acampadas de Ourense y Pontevedra.

¿QUÉ DEBO HACER SI ME QUIERO UNIR A LA MARCHA POPULAR INDIGNADA?

Si te quieres unir a la Marcha Popular Indignada, ponte en contacto con nosotros a través de esta dirección de correo electrónico: marcha-popular-vigo@googlegroups.com.

Esto es importante para poder pasaros la información que necesitais, organizarnos y también para saber cuántos somos (por temas logísticos principalmente: no tienen las mismas necesidades un grupo de 5 personas que de 20).

 

 

¿Y SI SÓLO PUEDO HACER UNA PARTE DE LA MARCHA PORQUE TENGO OTROS COMPROMISOS? ¿PUEDO UNIRME?

 

Salimos de ourense el día 27 y tenemos una ruta ya diseñada para poder encontrarnos con el resto de acampadas por el camino, ya que la coordinación es muy importante. Podeis echarle un vistazo a las etapas y las fechas y ver cuándo os viene mejor.

Si por cuestiones de trabajo, estudios o similar no podeis completar toda la ruta, no hay problema, avisadnos qué parte de la ruta o qué días podríais uniros a la Marcha y sois bienvenidos!

(marcha-popular-vigo@googlegroups.com)

 

 

¿QUÉ DEBO LLEVAR?

 

La mochila debe ser ligera, ya que cargaremos con ella todo el camino…

Llevaremos:

  • ropa y calzado cómodo
  • tienda de campaña (ponernos de acuerdo en grupos)
  • toalla
  • neceser con productos de higiene
  • chanclas y calcetines (mejor si son de algodón!)
  • linterna, navajas miltiusos, etc.
  • Kit de autnomía: plato propio, set para comer, saco para dormir, y comida para los

    primeros dias en caso de que la marcha no pueda asumir la alimentacion de todo el

    mundo, que es el objetivo ( el equipo de logísitica hará lo imposible!)

  • Acordaos de que vamos a caminar bajo el sol, asi que gorros y crema de protección solar son fundamentales!

 

 

¿PUEDO HACER LA MARCHA POPULAR INDIGNADA EN BICI?

 

Si. Encontrar gente que venga en bici ha sido una de las prioridades. Es fundamental el grupo de bicis, que llegarán varias horas antes a los pueblos y pondrán ayudar con la cocina, montar la infraestructura, preparar baños, duchas (una manguera sobre tres palos en circulo con 8 agujeros), y hablar con la gente del pueblo.

Cuando llegue la gente caminando tener todo listo, no es lo mismo que llegar y ponerte a currar despues de 7 horas caminando al sol¡¡¡¡

 

 

 

 

NECESIDADES:

 

  • Necesitamos voluntarios para:
    • ir en bici
    • colaborar con temas de logística
    • organizar la marcha (contactar con los pueblos, ayudar con la comida, ayudar con el botiquín, etc)
    • en Vigo para gestionar nuestras necesidades, dar información, recoger donativos y ayudas, ayudar para publicar en el blog y redes sociales la marcha, etc.
    • fotógrafos durante la marcha
    • cubrir un formulario breve diario de la marcha

 

 

LOGÍSTICA

 

  • La Marcha acarreará muchas dificultades logísticas, por eso es muy importante entrar en contacto con asociaciones, colectivos, agrupaciones, a parte de las asambleas existentes en el territorio, para poder coordinar el apoyo que la Marcha necesitará a lo largo de su recorrido.

     

Es muy importante que nos impliquemos todos los caminantes, por lo que se intentará, en la medida de lo posible, que cada uno asuma una tarea dentro del grupo, así las cosas serán más sencillas para todos.

 

Consideraciones generales:

  • Caminaremos una media de 20km al día, para no llegar muy cansados al destino y poder seguir el ritmo todos.
  • Habrá un coche-escoba desde Ourense, que llevará el botiquín, comida, etc. y se adelantará también a los pueblos para avisar de nuestra llegada e ir preparando todo lo necesario (duchas, zona de descanso, etc)
  • Llegaremos a los pueblos, y haremos una puesta en común y una asamblea. El objetivo es que nosotros ayudemos a hacer la asamblea, pero serán ellos los que la hagan!

 

Necesidades:

 

Necesitamos voluntarios para:

  • en la marcha ayudar con temas de organización y logística (cocina, llamar a pueblos, org. De asambleas, botuquín, etc)
  • para ir en bici
  • Fotógrafos y cámaras para documentar la marcha.
  • Cubir un formulario diario.
  • En Vigo: gente que mueba nuestros informes diarios en blog y redes socuales, gente que informe en asambleas y de nuestros flyers, recoja colaboraciones, etc.

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

Recomendaciones para el grupo

  • El grupo debe ir escoltado con chalecos reflectantes en cabeza y cola de la marcha.
  • Antes de salir de cada etapa tener localizados teléfonos de Protección Civil, Policía Local y Centros de Salud.
  • Los coches escoba deben llevar botiquín: pomadas, vendas, antisépticos, etc…
  • Llevar pancartas.

Recomendaciones para el caminante

  • Viaja ligero.
  • Ropa transpirable y cómoda.
  • Calzado usado. No estrenes botas o zapatillas deportivas
  • Chubasquero, visera y crema protectora.
  • Neceser, cubiertos, navaja multiusos, linterna o bañador pueden ser de utilidad.
  • Preparación y calentamiento físico antes de cada etapa. Estiramientos.
  • Evitar caminar al mediodía.
  • No olvides tu documentación.
  • Vigila tu alimentación para evitar problemas de salud: gastrointeritis, mareos, desmayos, etc…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCHA POPULAR INDIGNADA.

RUTA NOROESTE.

ETAPAS

 

 

Desntro de la ruta noroeste, como somos varias ciudades, hemos dividido en subrutas, y la que sale de Vigo es la ruta nº2:

Ruta 02 Vigo – Ourense [22 Jun. – 26 Jun.] 97,5 Km 5 Días NO CUBIERTA (voluntarios?)

 

RUTA 02 Vigo – Ourense

Etapa Fecha Distancia Coche Escoba Caminantes
Vigo – Rocha 22 Jun 20,2 Km NO (0) NO (0)
Rocha – Lamosa 23 Jun. 20,7 Km NO (0) NO (0)
Lamosa – O Casal 24 Jun. 22,5 Km NO (0) NO (0)
O Casal – Arrabaldo 25 Jun. 22,0 Km NO (0) NO (0)
Arrabaldo – Ourense 26 Jun 12,1 Km NO (0) NO (0)

En Ourense podemos dormir en el Albergue en Ourense Xunta (Coincidente con Derrame Rock)

El lunes 27 de junio salimos de Ourense, así que tomamos la siguiente ruta, ya acompañados por los caminantes de Ourense y Pontevedra.

Ruta 06 Ourense – Ponferrada

Etapa Fecha Distancia Coche Escoba Caminantes
Ourense – Esgos 27 Jun. 15,8 Km SÍ (1) SÍ ( )
Esgos – Vilariño Frío 28 Jun. 17,9 Km SÍ (1) SÍ ( )
Vilariño Frío – Castro Caldelas 29 Jun. 13,6 Km SÍ (1) SÍ ( )
Castro Caldelas – A Pobra de. 30 Jun. 20,8 Km SÍ (1) SÍ ( )
A Pobra de Trives – A Rúa 1 Jul. 24,8 Km SÍ (1) SÍ ( )
A Rúa – O Real 2 Jul. 24,9 Km SÍ (1) SÍ ( )
O Real – Requejo de Porcela 3 Jul. 23,5 Km SÍ (1) SÍ ( )
Requejo de Porcela – Ponferra. 4 Jul. 22,9 Km SÍ (1) SÍ ( )

En Ponferrada se unen las marchas que vienen de Compostela y Lugo.


Ruta 11 Ponferrada – Benavente

Etapa Fecha Distancia Coche Escoba Caminantes
Ponferrada – Riego de Ambros 5 Jul 14,0 Km NO (0) SI (1)
Riego de Ambros – Rabanal de. 6 Jul. 20,5 Km NO (0) SI (1)
Rabanal del Camino – Astorga 7 Jul. 20,5 Km NO (0) SI (1)
Astorga – La Bañeza 8 Jul. 22,3 Km NO (0) SI (1)
La Bañeza – Salude de Castro. 9 Jul. 21,3 Km NO (0) SI (1)
Salude de Castroponce – Ben. 10 Jul. 19,5 Km NO (0) SI (1)

En Benavente se unen las marchas procedentes de: León, Gijón, Oviedo, Mieres

Ruta 13 Benavente – Toro

Etapa Fecha Distancia Coche Escoba Caminantes
Benavente – Santovenía 11 Jul. 25,2 Km NO (0) SI (1)
Santovenía – Castronuevo 12 Jul. 26,2 Km NO (0) SI (1)
Castronuevo – Toro 13 Jul. 25,4 Km NO (0) SI (1)

En Toro se unen las marchas que vienen de Benavente y Zamora.

Ruta 17 Toro – Villacastín

Etapa Fecha Distancia Coche Escoba Caminantes
Toro – Castronuño 14 Jul. 21,2 Km NO (0) SI (1)
Castronuño – Nava del Rey 15 Jul. 21,1 Km NO (0) SI (1)
Nava del Rey – Pozal de Gall. 16 Jul. 22,6 Km NO (0) SI (1)
Pozal de Gallinas – Puras 17 Jul. 24,9 Km NO (0) SI (1)
Puras – Adanero 18 Jul. 28,7 Km NO (0) SI (1)
Adanero – Sanchidrián – Villacastín 19 Jul. 25,6 Km NO (0) SI (1)

Se unen las marchas de Segovia y Ávila

RUTA 20 Villacastín – Madrid

Etapa Fecha Distancia Coche Escoba Caminantes
Villacastín – San Rafael 20 Jul. 21,2 Km SÍ (1) SI (1)
San Rafael – Collado Villalba 21 Jul. 24,5 Km Sí (1) SI (1)
Collado Villalba – Majadahond. 22 Jul. 24,5 Km SÍ (1) SI (1)
Majadahonda – Madrid 23 Jul. 19,9 Km SÍ (1) SI (1)


 

 

 

 

 

4 Respuestas a “DOCUMENTACIÓN PARA LA “MARCHA POPULAR INDIGNADA”

  1. animo e levades a forza de moitos que non podemos ir
    pero queda pdte outra (na q seguro poderian ir mais galegos) à xunta, xa q a sua politica social, de emprego e de represion educacional, e tamén un atentedo para esto q chaman democracia

  2. Pingback: Andaina Indignada « ¡Indígnate Pontevedra!

  3. This forum neeedd shaking up and you’ve just done that. Great post!

  4. Deadly accurate answer. You’ve hit the bulselye!